post-title Cómo funciona una llave de coche https://cerrajeriaecija.es/wp-content/uploads/llaves-de-coche.jpg 2020-06-22 10:09:18 yes no Entrada de: Categories: Varios

Cómo funciona una llave de coche

Cómo funciona una llave de coche

Os explicamos como funciona una llave de coche

Hoy, os queremos explicar cómo funciona una llave de coche. Las llaves de coche, son un elemento indispensable a día de hoy para el funcionamiento de nuestro vehículo. Sin la llave no podremos ni abrir ni arrancar el coche. En este articulo te vamos a dar toda la información.

Muchas marcas como Seat, Audi y Volkswagen, empezaron a incorporar tecnología en sus llaves desde el año 1995, incorporando grandes innovaciones en lo que a seguridad se refiere.

Estas llaves pueden estar compuestas por tres partes importantes a destacar:

El espadín

El espadín es la parte hecha de aluminio, cobre, cinc y níquel, latón o acero, siendo esta ultima la que utilizan marcas asiáticas porque es el material más económico, dicho espadín tiene la función de accionar las cerraduras, mediante la introducción del mismo en dicha cerradura conseguiremos hacerla girar, siempre y cuando el espadín esté preparado para accionar la cerradura.

Los espadines, para su correcto funcionamiento en la cerradura deben tener un tallado acorde al dibujo del mecanismo del bombín de la cerradura, si no está, no girara en el bombín. Existen varios tipos de espadines distintos que utilizan las marcas de coches para sus propios vehículos.

Espadín de Serreta

Este tipo de espadín es el más común, sobre todo en coches más antiguos. El espadín es plano, con el mismo espesor de principio a fin, en el vástago tiene muescas con distinta profundidad y longitud, el cual forma el código de giro.

Espadín de Regata

Este tipo de espadín es el más común en la nueva generación de vehículos. Este espadín también es plano, con el mismo espesor de principio a fin, pero a diferencia del resto, incorpora en el espadín un surco o regata en el medio, el cual no es uniforme, dicho dibujo que hace la regata es el que forma el código de giro.

Espadín de Cruz

El espadín de cruz, utilizado por Citroën, Peugeot y Fiat (en su gama de vehículos industriales). Como su propio nombre indica, si lo observamos de frente vemos una forma de cruz, con cuatro lados, en ocasiones para realizar el tallado del código de giro, se tallan o dos o los cuatro lados si fuese necesario.

Espadín de Tibbe

Este tipo de espadín es el menos común de todos, solo lo utilizan marcas como FORD y JAGUAR, este espadín tiene forma cilíndrica, añadiendo diferentes alturas en el extremo, que hacen el código de giro.

El transponder

El transponder o transpondedor, es un chip electrónico pequeño, puede ser tanto de cristal como cerámico incorporado en el interior del cabezal de la llave, o incluso hay modelos que no llevan chip y lo incorporan en la misma electrónica del mando, el chip realiza la comunicación con la antena de la cerradura de arranque, que a su vez comunica con el inmovilizador del vehículo, para dar la orden de encendido. Estos chips los incorporaron en los años 90, para ser exactos, los primeros en introducirlo fueron el grupo VAG para sus marcas SEAT, AUDI y VOLKSWAGENen el 1995.

Antena de cerradura de arranque

La antena de la cerradura de arranque es una bobina inductora que hace de lectora e intermediaria entre la llave y el sistema inmovilizador.

Sistema inmovilizador

El sistema inmovilizador es un sistema anti arranque codificado, el cual proporciona un código electrónico a la llave a través de diversos sistemas o dispositivos. El sistema puede funcionar tanto con radiofrecuencia, como con infrarrojos y su funcionamiento es el siguiente:

Al introducir la llave con transponder en la cerradura, esta emite una señal hacia la antena del clausor, si todo está correcto, la antena manda la señal al módulo inmovilizador que a su vez manda otra señal a la centralita de motor, la cual devuelve la señal de arranque del vehículo.

Existen varios tipos de transpondedores, pueden ser del tipo fijo, crypto o Rolling code.

Transponder Fijo

El transponder fijo al ser energizado por la antena del clausor, libera un código que siempre es el mismo y nunca varia.

Transponder Crypto

El transponder Crypto al ser energizado por la antena del clausor, libera un código que siempre es el mismo pero el cual va enmascarado por un algoritmo.

Transponder Rolling Code

El transponder Rolling code al ser energizado por la antena, libera un código distinto cada vez.

Por la antena circula por unos instantes una corriente alterna de alta frecuencia que crea un campo magnético alterno que es capaz de energizar el transponder.

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